Con la presencia de sus más altas autoridades y marcando el inicio de las actividades conmemorativas por los 90 años de la USM, se realizó la tradicional ceremonia y romería en homenaje al fundador de la Casa de Estudios, don Federico Santa María Carrera, en el 96° aniversario de su fallecimiento.
Durante el encuentro se recordó la historia del filántropo que hizo posible la creación de la Escuela de Artes y Oficios y el Colegio de Ingenieros, el 20 de diciembre de 1931, instituciones que posteriormente adquirieron la denominación oficial de Universidad Técnica Federico Santa María.
Encabezada por el rector de la USM, Darcy Fuenzalida O´Shee, la ceremonia contó también con la presencia de profesores, estudiantes, funcionarios y exalumnos, quienes como cada año rindieron homenaje a Federico Santa María Carrera, cuyo legado perdura en cada uno de los integrantes de la comunidad universitaria.
“En el 96° aniversario de su fallecimiento rememoramos de manera muy especial su vida y su sueño, el de contribuir al desarrollo del país mediante la creación de una universidad focalizada en la ciencia y la tecnología, que además entregase a los jóvenes meritorios de escasos recursos, que no tenían o no tienen la posibilidad de financiar sus estudios, la oportunidad de llegar a una educación universitaria al más alto grado del saber humano”, destacó en su discurso la máxima autoridad de la Casa de Estudios.
El Rector, también hizo referencia a la vocación pública que la USM posee desde sus inicios y que reside en la voluntad testamentaria de su fundador. “Esta Universidad es y será siempre un ejemplo de que el rol público no es exclusivo de las universidades estatales. Nuestro origen responde al deseo de un filántropo y nuestras acciones a la misión de contribuir al desarrollo del país”, agregó.