Una reunión de trabajo con representantes del Sindicato Pirquinero Petorca y la Asociación Minera de Petorca sostuvo el Delegado Presidencial Luis Soto Pérez, a la cual también asistió el alcalde de la comuna de Petorca Ignacio Villalobos. La instancio se gestó por la necesidad de recoger las inquietudes de los pequeños mineros frente a diversas problemáticas por las cuales atraviesa la minería a pequeña escala.
Entre las principales demandas expresadas por quienes asistieron a la reunión se encuentra la dificultad de acceso a sus pirques debido a las autorizaciones necesarios por los pasos de servidumbre, situación que no les permite trabajar de manera adecuada o acceder a sus labores, también expresaron al delegado su preocupación por la poca ayuda, que desde hace mucho tiempo, han tenido por parte del Estado. Por su parte el edil de la comuna de Petorca planteó la necesidad que la oficina del Seremi de Minería debería contar con oficina dentro de la provincia de Petorca y específicamente en las comunas que desarrollen labores mineras.
Al respecto, el Delegado presidencial provincial de Petorca, Luis Soto Pérez se comprometió a realizar las gestiones necesarias e indicó: “Como representantes del gobierno de Gabriel Boric nos hemos dado cuenta de cómo la agricultura familiar campesina se está perdiendo, de cómo los pequeños pescadores están con muchas dificultades, y no queremos que la pequeña minería desaparezca, y por lo tanto estamos dispuestos a entregar todo nuestro apoyo. Pronto tendremos una reunión con el Seremi de Minería para podres plantear los problemas y enfrentarlos.”