Tras una visita en terreno, se desarrollo un proceso diagnóstico para levantar información y necesidades respecto a los principales factores que inciden en la salud mental de la comunidad funcionaria, la que servirá para elaborar junto al intersector, un plan de acción enfocado en cada territorio.
El actual contexto sanitario ha puesto a prueba la salud mental de los funcionarios y funcionarias que trabajan en los Hospitales y la Atención Primaria de Salud del país. Por este motivo, el Ministerio de Salud ha implemento en el mes de octubre del 2021 la estrategia Saludablemente, que engloba una serie de acciones y directrices enfocadas en fortalecer la salud mental y bienestar del personal de salud.
Precisamente, en esta segunda línea surge el programa Gestión de Cuidados de la Salud Mental de Trabajadores y Trabajadoras de la Atención Primaria y red asistencial, cuyo objetivo es efectuar un diagnóstico territorial, para conocer diferentes aspectos que están afectando la salud mental de los funcionarios y brindar información sobre los canales de apoyo que ha dispuesto el Ministerio de Salud y el intersector para su beneficio.
Encuentro con Petorca y Cabildo
Una instancia que se desarrolló en las comunas de Petorca y Cabildo. Rocío Castillo, psicóloga del Servicio de Salud Viña del Mar Quillota y referente del Programa Saludablemente, comenta que la visita se enmarcó en “un proceso participativo de diagnóstico con especial énfasis en salud mental y prevención de agresiones. Es importante señalar, que el Ministerio de Salud y la Subsecretaría de Prevención del Delito sostienen un convenio de colaboración en atención a la mesa de seguridad para actuar en el cuidado y atención de los y las trabajadores de la salud. También, se realizó una revisión de los edificios en materia de seguridad en los establecimientos de salud, correspondientes a los Hospitales de baja complejidad, los cuales tienen adosada a su infraestructura y prestaciones la oferta de atención correspondiente a los programas de APS. “
Esta mesa está compuesta por la referente SSVQ del Programa, el equipo directivo de cada establecimiento hospitalario, representantes de los gremios de trabajadores, Carabineros y la Subsecretaría de Prevención del Delito, estas dos últimas instituciones se enfocan en los casos más complejos como, por ejemplo, agresiones de las que pudieron haber sido víctimas el personal de la salud. Alejandra Romero, Coordinadora Regional de la institución comentó tras esta visita y levantamiento de información que “a través del Ministerio de Salud se está aplicando un instrumento de focalización territorial, respecto de las implicancias que tiene la realidad particular que cada territorio presenta, porque eso naturalmente, va a implicar que las estrategias sean diversas. Nosotros estamos en esta cruzada colaborando, porque nos interesa conocer de primera fuente, cuáles son las realidades locales que se van presentando en materia sanitaria”.
Valoración de las comunidades hospitalarias
Patricio Olmos, representante del Comité Paritario y Presidente de la FENATS del Hospital Dr. Víctor Hugo Möll de Cabildo, se mostró agradecido por esta instancia de comunicación y apoyo a los trabajadores de la salud, señalando que “estas instancias hay que valorarlas, nosotros como gremio, vamos a bajar esta información a nuestros socios y compañeros, porque es una buena noticia que nos ayuda a mejorar día a día”.
Por su parte, Víctor Alvarado, Director del Hospital de Petorca, junto con valorar esta instancia que va en beneficio de la comunidad funcionaria, señaló que “esperamos que este levantamiento, este diagnóstico traiga mejoras concretas para otorgarle al funcionario una calidad de vida, dentro del marco de seguridad y por supuesto, transmitirle esto a la comunidad, porque al ser un Hospital pequeño y muy cercano, tenemos una comunicación bastante fluida, entonces esperamos que la comunidad se pueda acoplar a esto y que puedan contribuir a ir mejorando las condiciones”.
Cabe señalar que actualmente el Programa Gestión de Cuidados de la Salud Mental cuenta con referentes asignadas para el trabajo y apoyo a la gestión local de las 18 comunas que componen la jurisdicción del Servicio de Salud Viña del Mar Quillota, para entregar atención oportuna y efectuar un mapeo territorial de acuerdo a las áreas que concentran mayores índices de problemas asociados a la salud mental de los trabajadores de la Atención Primaria, o bien, donde se focalizan las agresiones al personal, y de esta forma generar estrategias y acciones que vayan en beneficio de la comunidad funcionaria.