A pocos días de su realización ya está confirmada la asistencia de más de 100 representantes de 40 comunas y casi todas las regiones del país. Además, se presentarán más de 50 ponencias de experiencias de las comunidades del patrimonio.
Organizaciones vecinales y territoriales de todo el país darán vida en Valparaíso, al “Decimoprimer Congreso Plurinacional de Comunidades del Patrimonio”, entre los días 21 a 24 de abril próximos, bajo el lema “Los pueblos construyen su historia y defienden sus patrimonios”.
El evento, es organizado de manera conjunta por la Asociación Chilena de Barrios y Zonas Patrimoniales, en conjunto con la Plataforma Patrimonial de Playa Ancha, y cuenta con el apoyo de la Ilustre Municipalidad de Valparaíso, la Comisión de Cultura de la Cámara de Diputados y las Universidad de Playa Ancha (UPLA).
Este congreso, al igual que sus antecesores, es una expresión de participación ciudadana y de movilización social, en la cual se coordinan acciones e intercambios de experiencias en la protección y el desarrollo del patrimonio cultural y natural de Chile. Cabe mencionar que para la versión de año 2022 se espera que al menos 60 organizaciones territoriales de todo el país, de Arica a Punta Arenas, den vida a este evento, la cuales tienen como línea transversal de trabajo la defensa del patrimonio en sus barrios, comunidades y ciudades.
A pocos días de su realización ya está confirmada la asistencia de más de 100 representantes de 40 comunas y casi todas las regiones del país. Además se presentarán más de 50 ponencias de experiencias de las comunidades del patrimonio.
Al respecto, el Presidente de la Asociación Chilena de Barrios y Zonas Patrimoniales, José Osorio, señaló que “El año 2019 acordamos traer este evento a la Ciudad Puerto, y producto de la pandemia, finalmente se realizará en 2022. Con esta cita plurinacional pondremos en valor a un territorio que, como muchos otros a lo largo del país, posee una larga y rica historia asociada a sus comunidades y su memoria. El valor histórico, arquitectónico y el tejido social de Valparaíso la transforman en un escenario único, la cual recordemos, además, tiene relevancia mundial gracias a su título de patrimonio de la Humanidad entregado por la UNESCO””.
“Por otra parte, estamos en un momento muy importante para nuestro país, ya que estamos discutiendo y avanzando hacia un cambio constitucional donde precisamente, el cuidado preservación y garantizar el derecho al patrimonio será una materia presente y recogida por la nueva Carta Fundamental”, concluyó Osorio.
Para esta XI versión, la Plataforma Patrimonial de Playa junto a sus vecinos, contemplan la realización de exposiciones de representantes de organizaciones territoriales, junto con recorridos por sectores de interés histórico del barrio dirigidos a las distintas organizaciones territoriales de todo el país.