Hija del ex ministro radical Osvaldo Hiriart, ex presidenta de CEMA Chile y catalogada como una de las principales influyentes en las decisiones de la dictadura militar, la controversial primera dama falleció luego de múltiples complicaciones médicas y sobre todo respiratorias que se fueron acentuando con los años. La información fue confirmada por CNN Chile y CHV.
«A los 99 años y rodeada de familiares y seres queridos fallece mi amada abuela. Deja una huella inmensa en nuestros corazones», dijo su nieta Karina Pinochet en redes sociales.
«Entregó su vida al servicio de los chilenos y la Historia sabrá valorar su grandiosa obra y su trabajo por nuestro amado país. Descansa en Paz», añadió.
Lucía Hiriart, que fue primera dama entre 1973 y 1990, despertaba fuertes reacciones por la influencia que tenía en las decisiones de su marido y por la fortuna que acumuló la familia.
Su deceso se produce tres días antes de realizarse la segunda vuelta electoral en una polarizada elección presidencial en la que el candidato de la extrema derecha, José Antonio Kast, ha defendido el legado del régimen militar.