Como un hito importante para la comuna en cuanto a la inclusión, Minera Las Cenizas Faena Cabildo recibió a cinco estudiantes del Nivel Laboral 3 del Centro de Recursos y Atención a la Diversidad (CRAD) Paul Percy Harris, quienes realizarán sus prácticas en el sector del Vivero.
La estadía es fruto del convenio realizado entre la empresa minera y el establecimiento educacional -configurado como la única escuela especial en la comuna-, en el marco de la Ley de Inclusión Laboral N° 21.015, que establece «incentivar, tanto en los organismos del Estado como en empresas privadas, la inclusión laboral de personas con discapacidad en igualdad de condiciones, prohibiéndose todo acto discriminatorio por su condición».
El Gerente de Operaciones de Faena Cabildo, Hugo Adrián Flores, destacó lo importante de la inclusión. «Eso genera canales de apertura, tanto para ser parte real de una comunidad como también para quienes realizan funciones dentro de Minera Las Cenizas, de abrirse a un espectro más rico, más variado, para el cual también necesitamos ciertos niveles de exigencia», agregó.
Desde el recinto educacional, con motivo de fortalecer los conocimiento de un trabajo más inclusivo, realizarán acercamientos con el personal de la empresa como parte de la alianza.
Por su parte, la directora Nicoley Bascuñán Guajardo, recalcó que «a partir de los últimos años hemos logrado prácticas gracias al comercio local, pero hoy en día es una empresa que abre las puertas para poder avanzar juntos hacia una comuna más inclusiva».
Cabe destacar que para Minera Las Cenizas Faena Cabildo, la inclusión no es ajena. Respaldo de ello ha sido la incorporación de José Molina Michea, ex estudiante del recinto educacional, quien desde 2018 se desempeña en el Vivero de la empresa.