Para dar mayor resolutividad a la salud oral de la población, el Hospital de Petorca habilitó un segundo box odontológico, gracias al financiamiento del Servicio de Salud Viña del Mar Quillota, con recursos destinados al reforzamiento de la Atención Primaria de Salud.
Se trata de un anhelado proyecto, que gracias a diferentes gestiones hoy puede ser una realidad, permitiendo dar respuesta oportuna y prevención ante diferentes consultas odontológicas, y el aumento de cupos para consultas de morbilidad. Así lo destacó el Dr. Víctor Alvarado, Director del Hospital de Petorca, quien comentó que: “Desde septiembre que contamos con una segunda profesional y una segunda TONS que ha venido a ayudarnos y dar atención a otros grupos etarios que antes no tenían mayor atención y a resolver una brecha que teníamos respecto a la atención de pacientes entre los 20 y 64 años, que no tenían atención de morbilidad de una manera frecuente y con una mayor cantidad de horas. Hoy en día ya hay una oferta mayor, la comunidad lo ha sentido y ha hecho uso de esos cupos de atención de una forma constante”.
Mayor resolutividad y refuerzo de programas de salud oral
El principal foco en el que se fijó este refuerzo, fue en brindar nuevas oportunidades de atención odontológica a los usuarios y usuarias de la comuna de Petorca, de una manera rápida, permitiendo detectar a tiempo posibles problemas de salud oral. Así lo destacó la Dra. Digna Cornejo, cirujano dentista a cargo de este nuevo box de atención: “Los usuarios están complacidos, antes no había continuidad en la agenda porque no había muchas horas disponibles. Nosotros acá tenemos que estar cumpliendo los programas dentales del Servicio de Salud, pero ahora hay más espacio para horas dentales, los pacientes vienen más están con sus controles al día y lo más importante es que ahora, uno alcanza a prevenir los problemas dentales y que no lleguen a la urgencia”.
Además, la profesional agregó que: “Tenemos urgencia, vemos los programas del servicio, más sonrisa, programa cero, vemos los GES de embarazadas, mayores de 60 años, y con la llegada de este box, atendemos las morbilidades, para que los usuarios y usuarias mantengan sus controles dentales.
Por su parte, Karen Reyes, paciente del Hospital de Petorca y beneficiada con la habilitación de este nuevo box dental, comentó tras recibir atención que: “Estoy súper conforme, la dentista es súper preocupada. Antes evitaba venir al dentista, pero ahora, estoy esperando una nueva hora para volver. Fue todo más rápido”.