Ambas diputaciones además participaron de la primera reunión de trabajo intersectorial junto a la Mesa Territorial KM170 y el Gobierno Regional
En el sector de Huaquén, en la comuna de La Ligua, se llevó a cabo el pasado 26 de octubre la primera reunión de trabajo intersectorial convocada por la organización Mesa Territorial Km170 y el Gobierno Regional, donde se evaluó junto a representantes de Serviu, Bienes Nacionales, Minvu, la Delegación Presidencial Provincial de Petorca y la DOH, las graves problemáticas que viven cientos de familias asentadas en loteos irregulares.
Durante el encuentro, la dirigente social Verónica Belmar de la Fuente, quien es vocera de la Mesa Territorial KM170, expuso la situación de vulnerabilidad social que viven las familias que residen en estos llamados “loteos brujos”, al no tener acceso a la red de agua potable ni medidores de luz, así como tampoco a mejoras viales y transporte seguro. Lo anterior, según asegura Belmar, perjudica principalmente a personas mayores y niños del sector.
Respecto a los acuerdos llegados con las distintas entidades de Gobierno, la vocera de la organización se mostró positiva. “Quedamos conformes con el inicio de esta mesa de trabajo que nos costó tanto traer al territorio, en la provincia de Petorca, y que tiene relación con los loteos irregulares. Quedamos conformes con los compromisos adquiridos por el Gobernador, ambas diputaciones y los servicios que también se habían comprometido en participar”, indicó.
En tanto, ambas diputaciones representadas por sus equipos territoriales adquirieron compromisos frente a la mesa de trabajo siendo algunos de ellos oficiar al Ministerio de Obras Públicas y a la Secretaría Ministerial de Obras Públicas de Valparaíso, para conocer si existen proyectos viales en la zona que puedan afectar a las familias del sector de Huaquén. Además, las diputaciones acordaron ser un puente para acercar el trabajo entre la Municipalidad y las familias de los loteos irregulares.
TRABAJO LEGISLATIVO
Para analizar los aspectos legislativos de este problema, los equipos territoriales de los diputados Francisca Bello (Cs) y Diego Ibáñez (Cs) informaron durante la mesa intersectorial que ambas diputaciones se encuentran trabajando en un Proyecto de Ley que busca modificar aspectos de la Ley General de Urbanismo y Construcciones.
“Estamos trabajando junto a la diputación de Diego Ibáñez en un proyecto de ley para modificar la ley vigente en esta materia, con un enfoque preventivo, que busca fortalecer las barreras para evitar que más personas caigan en la estafa de la compraventa de loteos brujos en el futuro. Cuando terminemos la etapa prelegislativa del proyecto de ley, lo presentaremos a organismos regionales que son incumbentes en la materia para que nos den sus apreciaciones y correcciones, porque necesitamos pulir el documento antes de ingresarlo a la Cámara”, aseguró la diputada Bello.
NECESITAN APOYO DEL MUNICIPIO
Tal como lo señaló Verónica Belmar, muchas de las problemáticas generadas por los asentamientos irregulares deben ser trabajadas al alero de la Municipalidad de La Ligua, administración que actualmente lidera el alcalde Patricio Pallares.
“Hemos tenido intentos de hablar con el municipio, ya que muchas de las necesidades básicas que necesitamos en el territorio pasan por trabajar con el municipio. El municipio fue invitado a esta reunión por el Gobierno Regional y también por nosotros, y bueno, el alcalde todavía no da señales de querer sentarse a esta mesa de forma seria, entendiéndose que hay problemas graves. Sin embargo, estamos esperando poder sentarnos a trabajar con ellos en la próxima mesa”, aseguró la dirigente.
Por ahora se espera «que se entreguen los documentos donde se señalan los acuerdos, que fueron varios, y una vez que hagamos toda esa ruta de acuerdos esperamos poner una fecha para poder encontrarnos y ver cuánto es lo que hemos avanzado con estas tareas».