Justo para ese periodo, el Ministerio de Salud proyecta iniciar el segundo refuerzo de la vacunación.
Expertos del área de la Salud proyectan que Chile vivirá un rebrote del Covid-19, asociado a ómicron, en febrero próximo, periodo en el que se espera que esta variante circule ya de forma comunitaria.
Hasta el viernes, Chile contabilizaba 133 casos de esta nueva variante, de los cuales 125 corresponden a viajeros que llegaron a Chile, en su mayoría, desde Estados Unidos. Los otros ocho casos se tratan de contactos estrechos.
El ex seremi de Salud de Valparaíso Francisco Álvarez explicó a La Tercera que, según investigadores japoneses, la variante «es 4,2 veces más transmisible que delta y crece 70 veces más rápido en los bronquios».
Sin embargo, agregó, «cuando se analiza su crecimiento en los pulmones, resulta que no es más rápida, es más lenta, incluso, que la cepa original. Esto haría creer que ómicron es más leve, pero no se puede concluir, porque también depende de la respuesta inmune de las personas».
Claudio Castillo, académico en Salud Pública de la Universidad de Santiago, planteó que «tenemos información limitada y en proceso, pero según han dado cuenta las autoridades, sobre todo de Sudáfrica, la transmisibilidad es mucho más alta, eso hace que al compartir en espacios cerrados, incluso usando mascarilla, exista la posibilidad de que se transmita el virus».
Según proyecta el infectólogo del Hospital Barros Luco Ignacio Silva, en enero Chile podría enfrentar una circulación comunitaria de esta variante.
«Lo que se ha visto en países europeos, Estados Unidos y en Sudáfrica, donde más circula esta variante, es que en alrededor de dos semanas puede desplazar a delta y generar más del 80 por ciento de los casos nuevos. Entonces, es de esperar que dentro de la próxima semana o la subsiguiente ya veamos que los casos (comunitarios) sean por esta variante», explicó.
Mientras que el ex subsecretario de Redes Asistenciales Luis Castillo estima que un rebrote del Covid-19 -impulsado por ómicron- «debiera ser finales de febrero o marzo. Creo que si se empieza a reforzar con cuarta dosis la inmunidad, ese aumento de casos podría ser atenuado, como lo fue con delta».
LA VACUNACIÓN, EL «MANTO PROTECTOR» DE CHILE
Según informó esta semana el ministro de Salud, Enrique Paris, Chile podría iniciar su segundo refuerzo contra el coronavirus después del 15 de febrero, en medio de los desplazamientos por las vacaciones de verano.
Castillo destacó que, en ese sentido, en Chile «tenemos una diferencia con respecto a Europa, que es el alto porcentaje de cobertura con esquema completo y refuerzo. La principal diferencia es que en Chile tenemos ese manto protector. Es difícil saber cuántos casos como peak puede generar ómicron, hay incertezas de cuál es su tasa de reproducción en población altamente vacunada».
Carlos Pérez, infectólogo de la Universidad de Los Andes, recordó que «cuando ocurrió el rebrote de delta faltaba aún un porcentaje importante de población que recibiera la dosis completa de la vacuna, incluyendo el refuerzo. En este momento estamos en una situación distinta».
«No sabemos cuánto van a proteger las vacunas contra ómicron, pero algún grado de cobertura van a conseguir. Yo esperaría que a fines de los meses de verano tuviéramos un mayor número de casos», comentó.
Ómicron ha causado graves problemas en Europa que enfrenta su crudo invierno. En países como Reino Unido, Italia y España viven una fuerte alza de Covid-19 producto de esta variante, alcanzando durante esta semana sus cifras más altas de contagio desde el inicio de la pandemia.
De acuerdo a la Organización Mundial de la Salud, al viernes la variante ómicron se ha detectado ya en 110 países y continúa propagándose de forma exponencial, duplicando sus casos en las comunidades donde se transmite en cuestión de dos o tres días.