Con el objetivo de coordinar un plan de trabajo conjunto la primera autoridad provincial y el Seremi de Minería se reunió con asociaciones y representantes de la mediana y pequeña minería.
Hasta la comuna de Petorca llegó el Delegado Presidencial Provincial Luis Soto Pérez, con el fin de encabezar una reunión con los pequeños mineros y pirquineros de la comuna de Petorca y de la localidad de Chincolco. En la instancia también estuvo presente el Seremi de Minería, Julio Zumaeta, el director de Sernageomín, Oscar Arce y el Alcalde de la comuna de Petorca, Ignacio Villalobos.
Los asistentes expresaron su preocupación respecto del futuro del rubro minero y las complicaciones que han mantenido por un lado con la dificultad de acceder a sus piques por los pasos de servidumbre que no están establecidos, como también con el aumento del narcotráfico en la comuna desde la perspectiva de la seguridad pública y como esto ha impedido el normal desarrollo de su labor como mineros.
Al respecto, el Director Sernageomín, Oscar Arce, explicó que desde el servicio se evita cerrar obras y se trabaja en advertir a los propietarios de faenas mineras para solucionar las deficiencias en cada fiscalización y trabajar en conjunto para asegurar la seguridad de los trabajadores mineros. Y además se comprometió la presencia, de al menos una vez al mes, de funcionarios del servicio en la comuna para asistir a los pequeños mineros y gestionar sus trámites y consultas.
En la ocasión el Delegado Presidencial Provincial Luis Soto Pérez indicó: “Logramos reunir a todas las autoridades, logramos trabajar en conjunto y vamos a seguir trabajando en conjunto. Por lo menos ya tenemos el compromiso del director Sernageomín, que va a estar acá en la comuna una vez al mes recibiendo todas las inquietudes de los pirquineros y también nos comprometimos con el seremi de minería para la visita del subsecretario de minería para esta zona”.
La primera autoridad comunal manifestó su agradecimiento por tener esta instancia de conversación e indicó “Decir también que a nivel regional nunca habíamos sostenido una alta concurrencia de las directivas que hoy día involucran la minería artesanal, los pirquineros y que estemos hoy día fluyendo con el director del Sernageomín, con el seremi de minería, y planteándonos las proyecciones que tenemos en el futuro para este arte ancestral”.
Finalmente y en esta misma línea, Julio Zumaeta, Seremi de Minería de la región de Valparaíso comentó: “Y lo que realmente tenemos que ser capaces de entender y de descubrir es como apoyamos desde el estado la forma en que esa minería de baja escala se pueda seguir haciendo, seguir desarrollando, puedan resolver los problemas que más los tienen acogotados, mas ahogados y puedan crecer a los niveles que ellos recuerdan que la minería de esa magnitud tuvo alguna vez”.