El Gobernador Regional, Rodrigo Mundaca, se trasladó hasta la Provincia de Petorca para vivir una intensa jornada de viernes, en donde compartió con la comunidad de La Ligua y Cabildo, además de encabezar la inauguración de dos importantísimas obras y el lanzamiento de un programa que irá en beneficio de la comunidad que se dedica a la agricultura familiar campesina.
La jornada se inició con la inauguración de las obras del Tranque Pililen, proyecto presentado por la Asociación de Canalistas de Alicahue, que significó la reparación del embalse de regulación corta canal Alicahue, en la comuna de Cabildo. La obra consistió en la reparación de un tranque existente de 22.734 m3 de capacidad, a través de la instalación de geomembranas y geotextiles con cámaras disipadoras y de salida. Los trabajos tuvieron un costo total de 274 millones, financiado en un 72,7% a través del convenio suscrito entre el Gobierno Regional de Valparaíso y la Comisión Nacional de Riego (casi doscientos millones).
La obra beneficiará a veintidós familias de la comuna de Cabildo y a los regantes del canal Alicahue, permitiendo una mejor gestión del agua, recurso extremadamente escaso, en un espacio de 75 hectáreas, 70 de las cuales están dedicadas a la producción de hortalizas.
Luego la máxima autoridad encabezó el lanzamiento del proyecto “Desarrollo de tecnologías para el reuso de aguas grises adaptadas al sector agrícola para su uso domiciliario y predial”, programa financiado por el GORE a través de un Fondo de Innovación para la Competitividad (FIC-R) y ejecutado por la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso (PUCV), el que busca generar una estrategia que permita disponer de una tecnología de tratamiento para el reuso de aguas grises (de baños, duchas, lavamanos, lavadoras, lavaplatos, excluyendo las de inodoros) para su uso en agricultura a nivel campesino familiar en las comunas de la Ligua, Petorca y Cabildo. El programa se extenderá por 18 meses, teniendo un costo total de cien millones de pesos.
Finalmente, el Gobernador de la Región de Valparaíso inauguró el proyecto de mejoramiento de conducción del canal El Carmen, entre los kilómetros 4.17 y 5.4, el que fue presentado por la Sociedad Anónima El Carmen, lo que favorecerá a vecinas y vecinos del predio comunitario Reserva 3, en la comuna de La Ligua. Al igual que las obras del Tranque Pipilen, estas fueron postuladas al concurso del convenio suscrito entre la Comisión Nacional de Riego (CNR) y el Gobierno Regional de Valparaíso.
El proyecto consistió en habilitar una tubería de conducción desde la vertiente existente, la cual entrega el agua en una cota superior, para abastecer por gravedad a unidades prediales a cargo de cada parcelero al interior del predio comunitario. La obra tuvo un costo total de 168 millones de pesos, con una inversión de 151 millones por parte del GORE y CNR, representando el 90% de la inversión total. Dichos trabajos abastecerán a 144 hectáreas dedicadas a la producción agrícola, lo que beneficiará a 38 parceleros junto a sus familias, quienes han perseverado por mantenerse en dicho territorio.
Respecto a estos importantes hitos en materia de agua y apoyo a los pequeños agricultores de la provincia, el Gobernador Regional, Rodrigo Mundaca, señaló “estamos en un territorio que es conocido nacional y mundialmente como territorio donde la lucha por el agua ha sido extraordinariamente importante (…) siempre pensé que estando al frente del Gobierno Regional teníamos que ayudar a instalar en el debate público la importancia que tiene la pequeña agricultura, el rol societario que que tiene la agricultura, el rol que tiene la preservación de la soberanía alimentaria hoy día. La preservación de la soberanía alimentaria es fundamental y recae precisamente sobre los hombros de la pequeña agricultura (…) somos, junto al Gobierno Regional del Maule, el Gobierno Regional que más recursos ha puesto en la pequeña agricultura, en el sector agrícola (…) estamos contentos, estamos satisfechos”.
La máxima autoridad regional agregó que esto “da cuenta también de cómo el Gobierno Regional de Valparaíso pone la centralidad el rol de la pequeña agricultura como los depositarios de la preservación de la soberanía alimentaria. Y en ese propósito vamos a seguir trabajando junto a los pequeños y las pequeñas agricultoras de la Región de Valparaíso, en particular de la Provincia de Petorca”.
Raúl Espinosa, jefe de asuntos territoriales de la Comisión Nacional de Riesgos, puso en valor la relación entre el GORE y la CNR, en donde “hicimos un esfuerzo por acelerar los procesos propios de la Comisión Nacional de Riego y el convenio (con el Gobierno Regional) y así aprovechar aquellos recursos en las obras de la Provincia de Petorca, que están dirigidos a la pequeña agricultura, pequeños campesinos que son el foco que tenemos”.